El exalcalde de Alicante a juicio por prevaricación con 10 años de inhabilitación en juego
La juez ha abierto hoy juicio oral al exalcalde socialista de Alicante Gabriel Echávarri por un delito continuado de prevaricación relacionado con el presunto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio.
Además, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado para él 10 años y 1 día de inhabilitación, según han informado a Efe fuentes próximas al caso.
En su auto, la magistrada María Luisa Carrascosa decreta también la apertura de juicio oral contra dos antiguos asesores del que fuera primer edil, el exjefe de su gabinete, Eduardo Díez, y el exasesor de Comercio Pedro de Gea.
Considera que ambos pudieron incurrir en el mismo delito, prevaricación continuada, aunque en grado de cooperación necesaria, como sostiene en su escrito de acusación provisional la Fiscalía, que reclama para ambos la misma pena que para Gabriel Echávarri.
El PSOE perdió el gobierno
La magistrada ha dejado fuera del objeto del juicio el presunto delito de usurpación de funciones que apreció en la conducta de Díez y De Gea al dictar el auto de procedimiento abreviado de la causa, el pasado mes de noviembre.
La juez ha tomado esta decisión después de que Anticorrupción haya pedido el sobreseimiento de las diligencias por esta infracción penal y de que el PP, que ejerce la acusación particular, tampoco la haya incluido en sus conclusiones provisionales.
En su escrito, el PP ha pedido una pena de inhabilitación de 12 años y 7 meses al exalcalde para Echávarri por el delito continuado de prevaricación y 7 años para cada uno de sus exasesores.
Echávarri hizo efectiva su dimisión del cargo el pasado 9 de abril, lo que motivó que el PP, con Luis Barcala como alcalde, accediera al gobierno municipal el pasado jueves, después de que la socialista Eva Montesinos no lograra la mayoría absoluta para suceder a su compañero de partido por tan solo un voto.